Botellas de platico como identificar de que tipo son.

Botellas de platico como identificar de que tipo son.

 

“Sentido común: algo así como salud contagiosa”

Alberto Moravia

Es habitual fijarse en el precio, en el diseño del envase, en la marca o incluso en si llevan una u otra composición. Un dato no menos importante debería ser si podemos reutilizar de nuevo esa botella o por el contrario si no es aconsejable su reutilización.

Hoy te contamos algo en lo que fijarse de esos envases tan usados en nuestro día a día.

¿Sabes a qué corresponden las siglas PET, PETE, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS…? Son denominaciones que llevan los envases junto a un icono que nos permiten saber la composición del producto. Con este símbolo podremos tener claro si es conveniente o no.

botella de plastico

1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas. Una vez reciclado se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles o piezas de automóvil.

2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases de leche o zumos, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, etc.

3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, aceites, materiales para construcción, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, etc. Puede soltar diversas toxinas, por lo que no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos.

4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas, bolsas, muebles o alfombras. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores, tuberías o baldosas.

5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cubos, etc.

6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar y que puede emitir toxinas.

7- Otros: Aquí se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar, como los de los materiales a prueba de balas, DVD o PCs.