Donaciones y trasplantes de órganos

Donaciones y trasplantes de órganos

anatomia_chica ¿QuÉ es la donación de órganos?

La donación es un gesto altruista, que permite que sean extirpados los órganos en procedimientos de cirugía. Consiste en que un donante cede su órgano o tejido del cuerpo a otro que lo necesita para seguir viviendo o mejorar su vida.

Este acto permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante.

¿Quién puede ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Los médicos siempre determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para ser trasplantados.

Existen también donaciones sin fallecimiento previo, como podría ser un trasplante de médula. La mayoría de las donaciones en vida se realizan entre miembros de una familia o entre amigos cercanos.

anatomia_chico¿Qué hay que hacer para ser donante de órganos?

Puede ser donante de órganos toda persona que de consentimiento en vida decidiendo que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Para poder donar órganos, la persona deberá cumplir una serie de requisitos de salubridad.

Solo en dos casos se puede ser donante:

Morir en la terapia intensiva de un hospital y haber firmado el consentimiento en vida.

Siempre se respeta la decisión de la familia y se requiere su firma para proceder a la donación, es llamado consentimiento familiar.

La Ley de trasplantes en España indica que todos somos considerados donantes.

Ser donante compatible en una operación por consentimiento. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Un equipo médico realizará las pruebas necesarias, dictaminará si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

¿QuÉ órganos puedo donar?

Los órganos que se pueden donar son el hígado, los riñones, el corazón, el páncreas y los pulmones. Los tejidos, hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Un dato.

España batió en 2016 su propio récord de donación de órganos y trasplantes, se hicieron 4.818 trasplantes.