Edulcorantes_ adictivos_y_perjudiciales_Portada

Edulcorantes adictivos y perjudiciales?

Edulcorantes adictivos y perjudiciales?

Edulcorante es toda sustancia química capaz de dar sabor dulce a un alimento o una comida. Incluir edulcorantes en la dieta diaria, sustituyendo total o parcialmente el azúcar.

Perjudicial, adjetivo que causa o puede causar perjuicio. “El exceso de colesterol es perjudicial para la salud; Los edulcorantes son adictivos y perjudiciales”

 

Acesulfame-K o Acesulfamo Potásico (E950)

Tipo: Edulcorante Sintético

Datos: No se puede negar que aunque las autoridades alimentarias y de la salud expongan que sus dosis propuestas no deben de producir ningún efecto perjudicial, tampoco podemos controlar qué cantidad de edulcorantes tomamos al día.

Efectos perjudiciales para la salud: Relacionado en grandes cantidades con el cáncer, malas digestiones.

Mensaje de las autoridades alimentarias y de la salud: Exponen que sus dosis propuestas no deben de producir ningún efecto perjudicial.

Alimentos habituales: fármacos, chicles, refrescos light o zero, como bebidas carbonatadas o las famosas bebidas bolero, zumos y néctares edulcorados sin azúcar, yogures y demás lácteos edulcorados sin azúcar, suplementos deportivos: whey protein, BCAAs, pre-workouts, glutaminas, harinas de avena, postres, edulcorantes como sacarina o aspartamo echados en café o té, alimentos light como mermeladas light, galletas light.

 

Aspartamo E 951 en Europa

Tipo: Edulcorante Sintético

Datos: Es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G. D. Searle and Company. Se comercializa bajo varias marcas como Natreen y Canderel, además de NutraSweet, 150 a 200 veces más dulce que el azúcar.

Efectos perjudiciales para la salud: Efectos cancerígenos o neurotóxicos tomado en grandes cantidades, aumenta el riesgo de parto prematuro.

Mensaje de las autoridades alimentarias y de la salud: Seguro para consumo humano por las agencias de más de noventa países y la FDA. Su uso está prohibido en EEUU por la propia FDA.

Alimentos habituales: En postres congelados, Gelatinas, Bebidas, Goma de mascar.

 

Sacarina E954

Tipo: Edulcorante artificial

Datos: Su obtención química proviene del tolueno o derivados del petróleo. Edulcorante artificial acalórico descubierto en 1879.

Efectos perjudiciales para la salud: Relacionada con el cáncer de vejiga en estudios con ratas después fue desmentido tras otros estudios. Por lo que actualmente su uso en cantidades moderadas no es perjudicial para la salud.

Mensaje de las autoridades alimentarias y de la salud: Hasta hace unos años, Estados Unidos incluía la sustancia en la lista de sustancias peligrosas y países como Canadá prohibieron su venta. Estudios posteriores dejaron sin efecto la prohibición. Actualmente y tras estudios la EPA (United States Environmental Protection Agency) en 2010, la quitó de la lista de sustancias peligrosas.

Alimentos habituales: Refrescos, zumos, bollería o fármacos.

 

 

 

 

espaciopublicidad     espaciopublicidad