Hemiweb Qué es la hemiparesia

Se engloba dentro del término Parálisis cerebral y por este daño cerebral no evolutivo se presenta una dificultad en la función motora (desarrollo del movimiento y/o postura)  que puede venir acompañada o no de otros trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos , de conducta, o por un trastorno convulsivo.

No es una enfermedad, aunque se requieran cuidados especiales, sanitarios, sociales y educativos.

Como consecuencia de esta lesión cerebral, suele estar afectado un lado del cuerpo, y el área más afectada suele ser el miembro superior.

Cuáles son las causas?

Normalmente está producida por una falta de oxígeno en el cerebro. La causa más común son los accidentes cerebrovasculares.

Otras posibles causas incluyen lesiones en el cerebro, tronco cerebral, cerebelo o médula espinal, pero nunca es debida a lesiones del sistema nervioso periférico. De manera que se afecta el sistema piramidal, que es el tracto nervioso que va desde la corteza cerebral hasta la médula espinal.

Cuáles pueden ser los orígenes de la hemiparesia?

Congénitas (cd, hme, sws,…)

Causas perinatales (asfixia intraparto, infección prenatal, …)

Postnatales (traumatismos craneales, meningitis, accidentes vasculares…).

Hay tratamiento para la hemiparesia?

Una de las posibles vías para el tratamiento de la hemiparesia es el Concepto Bobath por medio de fisioterapia y de terapia ocupacional.

Aquí os ponemos un enlace por si queréis colaborar u obtener más información.

Hemiweb

espaciopublicidad     espaciopublicidad  

Author: Redaccion