Homeopatía cura o engaño

Homeopatia_cura_o_engaño_Portada

Homeopatía cura o engaño

 

Este método terapéutico que fue desarrollado por el médico y químico alemán Samuel Hahnemann en 1808, a día de hoy, sigue teniendo la misma controversia entre gente a favor y detractores.

Según este médico, pequeñas dosis de estos medicamentos causaban poderosos efectos curativos, dado que al reducir las dosis consumidas iban desapareciendo los síntomas que producían.

 

Ni siquiera en la definición de homeopatía hay acuerdo.

Críticos con la Pseudomedicina:
Una pseudociencia que se basa en el uso de remedios carentes de principios activos, centrándose en la creencia de que lo similar cura lo similar, siempre que se administre en un formato muy diluido.

Según Homeópatas:
Técnica terapéutica basada en una observación clínica completa y rigurosa que conduce a la prescripción de medicamentos homeopáticos cuyas indicaciones proceden de una farmacología fundamentada por una constatación experimental que es la similitud.

La que más se acerca a ambos:
Método curativo de algunas enfermedades, basado en la aplicación de pequeñas dosis de una sustancia que se encontrará diluida en diferentes preparaciones, generalmente acuosas o hidroalcohólicas.

 

¿Cuál es el proceso?

Se coge 1 ml de la sustancia original y se mezcla con 99 ml de agua,
después se agita este preparado y se obtiene una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann).
A continuación, se coge 1 ml de este producto y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH.
Como se puede deducir del apartado anterior, cada vez que se realiza una de estas mezclas, la sustancia original queda diluida 100 veces más en el preparado final.

Con la disolución planteada por Samuel, podemos asegurar que no hay principio activo en las sustancias homeopáticas.

 

Basado en dos principios:

Afirma que todos aquellos compuestos que produzcan signos y síntomas de una patología en concreto en individuos sanos, producirá la cura de esta misma enfermedad.

El segundo principio afirma que las fórmulas homeopáticas seguirán manteniendo la actividad a pesar de ser sometidas a repetidas diluciones, gracias al efecto memoria del agua. Bajo la premisa de que este no tendrá efectos secundarios. Aunque se diluya más allá del número de Avogadro.

Sus principios carecen de fundamento científico. El método de fabricación de productos homeopáticos incluye dos etapas esenciales y le confieren su actividad: la dilución de la sustancia original y la agitación en serie.

El argumento de homeópatas es que produce efectos terapéuticos a pesar de su disolución.

Desde la parte médica, el argumento es que los resultados aislados son consecuencia de un efecto placebo.

¿Qué es el efecto placebo?

Es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua es decir libre de efectos adversos y que está libre de acción farmacológica. Segura, pero no eficaz. Es decir, directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad.

¿Cuál es la principal crítica a la Homeopatía?

Una ética, la venta de un producto que no va a resultar «eficaz» afirmando que sí lo es.

Otra de carácter legal, ya que un paciente podría tomar como engaño si no es informado de la eficacia del tratamiento.

Con un perjuicio, abandonar un tratamiento testado para una dolencia, sustituyendo por uno homeopático, que si bien no agravará el problema por si solo, sí puede hacer irreversible la eficacia del tratamiento farmacológico.

El Real Decreto 2208/1994 que regulaba los distintos aspectos de estos productos homeopáticos está actualmente derogado.

Consejo

En nuestra opinión no se debería utilizar como sustitutivo del tratamiento recomendado por un facultativo.

Si la singularidad de la persona y enfermedad así lo aconseja, puede tratarse con este tipo método.

 

Fuentes:

http://queeslahomeopatia.com/

espaciopublicidad     espaciopublicidad  

Author: Redaccion