Pruebas de esfuerzo y reconocimientos médicos deportivos

Inauguramos esta sección con un tema que nos habéis solicitado.

Las pruebas médicas que toda persona que realiza deporte debería hacerse, ya sea por prevención o conocer el estado de su organismo para la práctica deportiva.

Como recomendación piensa en la afirmación. 

Somos capaces de gastarnos 200 € en un pulsómetro, 60 Euros en ropa deportiva pero nos parece caro 90 € en una prueba de esfuerzo.

Tipos de pruebas que puedes realizarte. Dependiendo de cual te hagas dependerá el precio que oscila entre 40 euros las más básicas y 150 euros las más completas.

Pacientes con movilidad

Cinta de correr o bicicleta estática: Esta es la forma más común en pacientes que no tienen problemas de movimiento.

Empiezas con ritmo muy suave y terminas corriendo a máximo esfuerzo. Los valores monitorizados indicarán si tu corazón recibe la sangre que demanda para esos niveles de esfuerzo. La duración del test puede variar entre 7 y 15 min.

Pacientes sin movilidad

Dobutamina y adenosina: Se usa para pacientes encamados o que no pueden caminar.

Son drogas inyectadas que incrementan el ritmo cardiaco del mismo modo que si el paciente estuviese realizando ejercicio.

Ecocardiograma: Es una representación gráfica muy precisa del movimiento del corazón. Aporta una clara visión del movimiento de las paredes del corazón así como del movimiento que este realiza en la fase de bombeo cuando realizamos algún esfuerzo físico. Puede revelar alguna anomalía o carencia que a veces no se refleja en otros tipos de test.

Por radioactividad: Una pequeña cantidad de sustancia radioactiva es inyectada en el paciente. El doctor usa una cámara especial para detectar las radiaciones emitidas por dicha sustancia en el corazón obteniendo así una clara imagen del tejido del corazón en un monitor. Esta imagen se compara con otra tomada después de realizar ejercicio para detectar posibles zonas donde el riego sanguíneo haya disminuido alarmantemente. Este tipo de test puede prolongarse durante 4 horas hasta que hayas eliminado la sustancia completamente de tu organismo.

Dónde hacerse una prueba de esfuerzo

Medicina deportiva Reebok Sports Club (Healthing)

Universidad Complutense de Madrid UCM

espaciopublicidad     espaciopublicidad  

Author: Redaccion