Qué es el estrés postraumático?

Qué es el estrés postraumático?

O también llamado TEPT es un Trastorno mental clasificado dentro del grupo de los Trastornos de ansiedad relacionado con traumas y factores de estrés. Esta sintomatología ocurre después de haber estado involucrado en un hecho traumático, directa o indirectamente.

Cómo superar el estrés postraumático?

Mucha gente lo supera sin necesidad de ayuda, hay otros que lo canalizan hasta el grado de tener síntomas físicos que afectan su vida diaria.

Cuándo podemos sufrir el estrés postraumático?

Los síntomas no tienen porqué presentarse inmediatamente después de ocurrido los hechos. Pueden presentarse días, semanas y a veces hasta años después del episodio.

Cuáles son los síntomas?

Pueden ser desde miedos, sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento con pesadillas o recuerdos constantes sobre la situación traumática, pensamientos o percepciones.

Físicamente pueden desencadenar diarrea, dolores musculares, dolor de cabeza o depresión.

Quién puede padecerlo?

Después de un suceso traumático, cualquier persona puede desencadenar alguno de los síntomas mencionados.
En los adultos se maneja mejor la situación aunque según que casos requieren de la ayuda de un especialista. En el caso de menores, el estrés puede presentarse en sus actos cotidianos como juegos, en donde suelen recrear el hecho traumático.

Cuáles son los tratamientos?

Fármacos o medicación: Entre los medicamentos recomendados están los antidepresivos.

Terapia personal o en grupo, está dentro de las más eficaces.

O una combinación de ambos es lo más recomendable.

Recuerde, no obstante, que usted no puede, ni debe, auto-diagnosticarse. Sólo un profesional de la salud experto está en condiciones de hacerlo con rigor y fiabilidad.