Síndrome de Down cosas que quizás no conoces

Síndrome de Down cosas que quizás no conoces

Que es el síndrome de Down?

El llamado SD es una alteración congénita No una enfermedad. Que se produce cuando el óvulo o el espermatozoide que lo fecunda tienen una copia del cromosoma 21 de más. Como consecuencia, el óvulo fecundado tendrá dos copias de cada cromosoma excepto del 21 que tendrá tres copias. Por eso al SD también se le llama trisomía 21.

 

Se celebra el día 21 de Marzo.

El síndrome de Down tiene muchos mitos y prejuicios. Todos deberíamos conocerlo al menos un poco esperamos que te ayude a entender y no juzgar antes de tiempo.

“El Síndrome de Down no se padece, se disfruta”

Pablo Pineda

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo.

No se sabe exactamente porque, pero es más común en madres de más de 40 años al dar a luz.

El SD se origina al crearse las células sexuales, nada que se haga o se deje de hacer durante el embarazo puede causar ni curar el Síndrome de Down.

Para confirmar la anomalía solo necesitamos una muestra de sangre del recién nacido.

Down viene por el nombre de su descubridor, el médico, John Langdon Down, este fue el primero en describir esta alteración genética en 1856.

No hay cura ni tratamiento médico, es una condición de la persona.

El 1,5% de la población es diagnostica con el Síndrome de Down en mosaico, una condición en la que la persona tiene una mezcla de células afectadas y no afectadas en el organismo. De esta manera es difícil identificar a simple vista alguna señal del trastorno genético.

Los bebés con Síndrome de Down, se desarrollan más lento que otros bebés; comienzan a caminar un poco más tarde. Cuando crecen suelen ser más pequeños de tamaño.

Hay tres tipos de Síndrome de Down:

1. Trisomía regular, esto es tres cromosomas 21.

2. Translocación, que significa que uno de los cromosomas 21 va unido a otro cromosoma cualquiera.

3. Mosaicismo, en donde hay células con tres cromosomas 21 y otras con la dotación normal de dos.

 

Sumarte al reto con tu visualización: