Trastorno obsesivo-compulsivo

Trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.)

Qué es el TOC?

Es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación. Estos pensamientos repetidos y perturbadores del TOC se llaman obsesiones y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada, estas compulsiones “actos que la gente piensa que tiene que hacer incluso cuando no quiere”.

Síntomas

Pensamientos o imágenes repetidas por ejemplo miedo a gérmenes, la suciedad o con la higiene personal excesiva.
Obsesionados por sus compulsiones el no hacerlas les afectan de sobremanera.

Claves

Aunque se da en todas las edades, desde la niñez a la adolescencia, la mayoría de las personas son diagnosticadas desde los 18 y los 20 años de edad.

No se sabe qué lo causa, aunque los médicos creen que tiene que ver con un desequilibrio de la serotonina, sustancia química que produce el cerebro.

Existe ayuda?

El primer paso es acudir a un médico para hablar sobre los síntomas y que este realice un diagnóstico.

 

Tratamiento una vez diagnosticado

El médico nos deriva a psicoterapia con un psicólogo, psiquiatra, o trabajador social con licencia, que mediante terapia nos ayudará a controlar, pensar, actuar, y reaccionar en según que situaciones.

Tratamiento con medicación: Con antidepresivos y medicamentos ansiolíticos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo sustancias como la fluoxetina y la clomipramina, ambas actúan en la serotonina.